Loading Selected Work...
Menu

Bienvenidos al proyecto

Los inicios del proyecto…

La idea de “cuentos para iluminar” nació en un cortijo almeriense. En este cortijo vivía un gallo real, el gallo Colón y un niño real, el pequeño Ían. Ambos me inspiraron y de ellos nació la idea.

Después de que Colón desapareciera y durante el embarazo de mi hijo, decidí crear la historia del gallo Colón, de ahí este cuento. Y del cuento, que fui compartiendo con familia, amigos y compañeros y compañeras de profesión, la idea de elaborar un maletín de materiales que nos permitiera trabajar con cualquier alumno. Elaborar un material inclusivo era mi objetivo principal.

Con mi locura arrastré a distintas personas, increíblemente artísticas y buenos profesionales.

Quisiera nombrar y agradecer de forma muy especial toda su dedicación a tres personas que de forma altruista han colaborado conmigo iniciando el proyecto. Mi querido Juan Antonio Gilabert García, creador de la web “cuentos para iluminar” y apoyo incondicional a todas mis locuras. La maravillosa artista plástica Rocío Gilabert García, que nos ha regalado el logotipo que abandera nuestra marca y a la creativa e imaginativa Ester Sánchez Dominguez, licenciada en bellas artes, creadora de las preciosas ilustraciones de la novela.

Después de escribir el primer borrador del libro conocí a Mónica Martínez de Luque, maestra de audición y lenguaje y especialista en lengua de signos. Con su gran vitalidad e imaginación me abrió las puertas a un mundo nuevo y desconocido para mí: el kamishibai. Con este magnífico material comenzamos a trabajar en nuestro cole. Descubrimos un recurso que encantó a todos los niños y niñas y a través del cual aprendían más rápido y de una forma creativa, lúdica y original. Colabora en la adaptación del material para alumnos con necesidades especiales y en la creación de actividades para la guía didáctica.

Poco después descubrí los proyectos de elaboración de material curricular que la Junta de Andalucía ofrece para los docentes y centros. Y ahí renació de nuevo el proyecto al que se sumaron un grupo de maestros y profesores magníficos.

En primer lugar el profesor de plástica, Tomás Martos Molina. Con su gran creatividad y talento ha sabido plasmar perfectamente en sus maravillosas ilustraciones la esencia del kamishibai y ha entendido a la perfección los textos. Crea un trabajo impecable en el que juega con las texturas  materiales combinando distintas técnicas plásticas.

Ana Sola Palma, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Incansable trabajadora, corrige con lupa cada texto para que quede perfecto.

Conrado Gandía Penades, profesor de historia. Inquieto, creativo y original… su dominio de las cámaras y medios audiovisuales crearán los sonidos que darán vida al ambiente del kamishibai.

Antonio Ciudad Real Núñez, voluntarioso y siempre dispuesto, profesor de biología y experto en redes sociales dará difusión al proyecto y continuará completando esta web.

Isabel Caparrós Cervantes, Virginie Nathalie Huyghe, Lali Pérez Alarcón  y Ana Pérez García, magníficas profesoras de francés y de inglés, traducirán lo textos a estos idiomas y crearán actividades que nos permitan trabajar el libro desde su área curricular colaborando también en la construcción  de la guía didáctica.

Francisco José Jiménez Garcia, profesor de lengua y dramaturgo. Será el que nos enseñará a dramatizar esta historia con los mejores resultados.

Víctor Manuel Valera, maestro de música, compositor e instrumentista, será el creador de la mágica melodía del gallo Colón.

Ricardo Rodríguez Sánchez , profesor de tecnología, con su concienzudo trabajo creará el mágico kamishibai original con el que podremos pedalear a cualquier lugar contando miles de historias.

Ana Sáez Fernández , psicóloga y orientadora, incansable trabajadora, nos dará la guía que necesitamos para crear las mejores actividades relacionadas con el crecimiento personal y las emociones.

Y por último,  la que escribe, Sara de la Fuente Dominguez. Aficionada a la escritura y amante de la literatura infantil. Maestra de educación especial y licenciada en pedagogía. Coordinadora del proyecto y “madre” de Colón.

Leave a Reply